sábado, 19 de enero de 2013

Aislamiento


"...un grito que no tiene prosecución en palabra, tal como sucede en la realidad cuando el horror de una tortura ha sido llevado hasta el límite. Lo que parece que hayan sabido siempre los que usan de la tortura. Después de ciertos gritos, no se habla, ya no es posible hablar de eso que los ha originado, y a veces de nada, por un cierto tiempo a lo menos..."

Fragmento de "El sueño creador" (María Zambrano)


"Un día gris, húmedo y melancólico de fin de año. Soledad y quietud. Con la mirada perdida a la vista de la ventana, rodeado de montañas calcáreas y recuerdos fríos. Esforzándose por dar un paso, otro paso como de plomo. Tantos días y horas muertas callando la experiencia de la nada, la locura y la prisión del alma.

Hace años que intentó emprender un camino propio y comprometido. Tenía pareja pero el amor se había esfumado y el deseo se centraba en otros cuerpos, en otras voces, en otras camas, en otros mundos. Deseo y deseo acumulado y llevado en silencio. Hasta que salta la chispa, estalla la pasión y no queda forma de disimular lo que el rostro canta a voces.

Como agolpados en un solo momento y con la rapidez de estrellas fugaces pasan las ideas por la mente en la necesidad imperiosa de expulsarlas todas a la vez. Se repite la mala digestión. Una mezcla de alimentos que torturan la mente. Solo queda la salida de vomitar y cantar al mundo la desdicha del solitario que se mira a sí mismo en un intento suicida y fracasado de volar. La última esperanza de elevarse y evitar el descalabro soltando el pesado lastre que impide cualquier movimiento.

Aislamiento (Nino)
Soñador, de ideas utópicas y libertarias, con sensibilidad por la belleza. Animador de grupos. Tendente siempre a acercarse al mundo de la cultura, atraído desde pequeño por ese difícil mundo del arte. Polifacético interesado por las ciencias y las letras. Pensador y despistado. Sin metas ni un plan de futuro. Vivir y disfrutar de la vida. Trabajar para ganar el dinero suficiente. Arriesgado en grupo aunque cargando con la soledad del líder. Rígido ante los cambios que le desconciertan. Criticado por los demás en muchas ocasiones. Polémico y contradictorio. Servidor y jovial ante los amigos. Sensible con los marginados. Ambicioso y perfeccionista que lucha incansablemente. Todo eso era... ¿qué queda de aquello?.

Le quedan las ansias de ser todo aquello y aún mejor. La enorme tristeza de haberse visto enredado en un momento de la vida donde todo lo que tenía se ha desmoronado, día a día, minuto a minuto en algo mas de un año. Abandonó la seguridad y la fuerza que le aportaba su pareja. Salió al mundo a conocer cosas nuevas. Aprendió y quedó perplejo ante una nueva dimensión de la vida y la realidad, tan mágica y bella como terrible. Maniatado y sin fuerzas. Asustado y perseguido por la jauría que lo seguía. Aislado y muerto varias veces. Es el mundo irreal y de fantasía..., aquello que sólo unos cuantos conocen y sólo unos pocos, aún menos, se atreven a contar ante la certeza de que serán quemados por la muchedumbre, por herejes y por locos... como ya ocurriera en otros momentos de la historia que, incansable se repite. Cuando la vida se convierte en una horrible broma... ¿Cómo contar todo esto y hacerlo creíble? La metáfora, la parábola, el arte de la literatura..."

Fragmento de "Azucenas" (Nino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario