martes, 12 de marzo de 2013

Un simple dibujo roto

Cuando vuelvo a ver algunos de los dibujos que tenía guardados en el "baúl de los recuerdos" los suelo tomar, como es lógico, como algo familiar, algo que pasó por mí en un momento del pasado y que ya, con la distancia del tiempo, no tienen la fuerza que quizás tuvieron en aquel momento en que fueron creados, pero siguen formando parte de mi vida. Algunos, como este dibujo, no sólo no han perdido fuerza, sino más bien han ganado en expresión con el tiempo transcurrido, al menos para mí.

"Pena" (Nino)
Suelo tener la sensación, aún a sabiendas de que los dibujé yo, que fueron creados más bien "a través de mi", como si de una especie de "exorcismo" se hubiese tratado. Llevo ya algunos años que no dibujo. No suelo hacer muchos comentarios acerca de mis dibujos, pero hago una excepción con el que expongo. La verdad es que no sabía como titularlo. Lo he titulado "Pena" pero podría haber elegido otros muchos nombres y no hubiese quedado conforme con ninguno. Hago un comentario en forma de pregunta: ¿Qué pasaría por mi mente, o en mi alma cuando dibujando este rostro de mujer, de los muchos que he dibujado y teniéndolo ya casi acabado, mi mano se fue volviendo como loca y terminó por pintarle rasguños, cicatrices, cortes... para acabar rompiéndolo a pedazos?  Luego, creo que con un sentimiento de pena o culpa o sabe Dios qué, volví a juntarlos despacio y los pegué uno a uno. Y así quedó.




   "Gracias a la vida" (Mercedes Sosa)



Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.


"Canción de las simples cosas" 
(Armando Tejada Gómez - César Isella)


No hay comentarios:

Publicar un comentario