domingo, 23 de marzo de 2014

A seguir adelante

Ánimo al equipo de actores del Taller de Teatro de Ubrique que el viernes pasado tuvieron una desagradable experiencia...

Sobre las 9 de la noche daba comienzo una representación más de la obra de teatro "El Bululú". A los pocos minutos del inicio una actriz interpreta y recita el poema de Luis Cernuda "Si el hombre pudiera decir lo que ama"... no la dejaron... Tal fué la mala fortuna y la mala educación de un grupúsculo de adolescentes dispuestos a "reventar" la función desde el mismísimo comienzo.

Obra "El Bullulú" - Fotografía Manuel Arenas
Entiendo que no es una obra fácil, que en el montaje teatral se interpretan textos poéticos y relatos cortos de autores como José Agustín Goytisolo, Federico García Lorca, Julio Cortázar, entre otros, que no son precisamente los ídolos de la juventud de hoy... Pero es que no dejaron, no permitieron que ni textos, ni expresión corporal, ni luces, ni música... los sedujeran, no dejaron que la obra llegase a ellos. Lo consiguieron, consiguieron que los actores acabasen nerviosos y desanimados, y que la obra no brillase como ha podido brillar en las representaciones anteriores.

Desde el comienzo se pidió sólo respeto a los actores. La asistencia no era obligatoria, más bien, como una especie de premio, les sería valorado positivamente la contestación posterior de un breve y fácil cuestionario sobre la obra y la actividad.

Produce tristeza, rabia e impotencia ver este problema en parte de nuestra juventud. No quiero entrar en las causas, la cosa puede ser compleja y no es este el mejor lugar para tratarlo, pero me temo que no sería muy descabellado decir que este tipo de cosas son síntomas de una sociedad enferma y de la que TODOS somos parte integrante. Hasta el más apartado de una sociedad es parte de ella, lo quiera o no.

La esperanza, a pesar de todo, es que no se trató de la totalidad del público, sino sólo de una pequeña parte decidida a estropear (creemos que sin conciencia ninguna) lo que se les venía a ofrecer.

Nosotros, los que estamos llevando adelante este proyecto, hemos de aprender de la experiencia y afrontar el resto de representaciones con la mayor dignidad posible porque creo que hemos hecho un trabajo y un esfuerzo que se debía hacer y que merecía la pena.

Un momento de la representación de "El Bululú" - Fotografía Manuel Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario